Trotar - Running

El trote y el running

¿Cuántas veces hemos escuchado eso de voy a trotar? ¿Pero qué es exactamente el trote?

 

Trote, palabra usada en la jerga del running muy frecuentemente para referirnos a la actividad de correr de manera continua, fluida, para la mejora del acondicionamiento físico, de la capacidad aeróbica, lo que se llamaba antes el footing o el jogging de toda la vida.

Esta modalidad se popularizó en los años 60 en Estados Unidos y desde entonces no ha parado de crecer su aceptación, su práctica.

No sólo en corredores, no sólo en atletas, trotar forma parte del día a día de los deportistas de la mayoría de los deportes, generalmente como parte de calentamiento o parte del proceso de la mejora del acondicionamiento físico general. El fin, la mejora de la capacidad física y la condición física de la persona.

Es necesario indicar, que al trotar, el cuerpo sufre el impacto con el suelo en cada paso, en cada zancada. Por ello, es muy importante realizarlo de manera correcta, porque aunque parezca algo sencillo, no es para nada fácil hacerlo bien y no lesionarnos.

Trote - VG Running Madrid

Vamos a indicar una serie de consejos fundamentales, para que esto de trotar sepa a gloria:

  • Empieza despacio, los primeros minutos de carrera han de ser tranquilos, lentos, para poco a poco ir aumentando el ritmo hasta encontrar nuestro ritmo óptimo. Si no cumplimos esto, nos lesionaremos.
  • Guíate por un profesional, a ser posible, además de trotar, complementa tu día a día con un buen trabajo de core, de acondicionamiento físico.
  • El terreno importa. Si trotamos, hacemos siempre running por asfalto, por superficie dura, aumentamos el riesgo de caer en las garras de las lesiones. Por ello, a ser posible, buscaremos tierra o césped. Que sea estable pero que sea algo blandito.
  • Atención al calzado: podemos ir con la ropa que queramos, pero debemos de poner atención en correr con una zapatilla adecuada a nuestra biomecánica y a nuestro peso, a nuestra persona.
  • Buena hidratación y alimentación, tanto antes como después de la carrera a pie.
  • El entrenamiento invisible: el descanso, es muy importante. No somos máquinas, tenemos que escuchar nuestro cuerpo, porque si nos pasamos, nos pasaremos más tiempo en el dique seco que haciendo lo que más nos gusta que es esto del running.
  • Estira al acabar. No estires antes, te perjudicará enormemente, hazlo siempre al acabar, mínimo 30 segundos por estiramiento y con un cuadro completo de todo nuestro cuerpo. Invierte en los estiramientos, lo notarás en los siguientes entrenos.
  • Si duele, busca una alternativa, quita el impacto por unos días y acude a un profesional (fisioterapeuta y médico) para valorar la lesión. La bicicleta y la elíptica, suelen ser buenos aliados para cuando estamos con molestias o dolores.
  • Puedes entretener la mente usando música, pero cuidado, puede cambiarte el ritmo o alterarte el entrenamiento. Mucho cuidado con la atención, en semáforos, calles, tráfico.
  • Sólo o en grupo, respeta los consejos y siempre haz un estudio de tu cuerpo, un chequeo de cómo va todo en cada momento.

 

Disfruta cada trote, de cada rodaje, sea de día o de noche, sólo o acompañado, trotar puede convertirse en una de las mejores cosas de la vida. Y ya sabes, si quieres hacerlo bien, en grupo y asesorado por los mejores, en nuestra Escuela de Running te esperamos con los brazos abiertos. =)

Sin comentarios

Comentar