¿Correr lento te puede hacer correr más rápido?

¿Correr lento te puede hacer correr más rápido?

No siempre hay que correr rápido para correr más.

Hay una creencia que dice que, debemos entrenar siempre fuerte a tope y cuanto más, mejor. Pues bien, no es una teoría muy cierta.

No siempre por entrenar más duro tendremos mejores resultados. El descanso es clave en el entrenamiento del corredor, favoreciendo así la mejora en el rendimiento, y es que mejoramos nuestro rendimiento deportivo por el conjunto entrenamiento-descanso, de la alimentación ya hablaremos otro día. =)

La clave es saber qué tenemos que hacer en cada momento, qué tenemos que entrenar en función del objetivo que tengamos y de la fecha en la que se sitúe ese objetivoNo siempre tenemos que entrenar al 100%, no siempre tenemos que salir a correr a tope.

Aunque cada maestrillo tiene su librillo, mi visión es clara al respecto: para un correcto entrenamiento, es necesario conocer al individuo, personalizar siempre el entrenamiento y adaptarlo a sus circunstancias personales. 

Ahora bien, debemos partir de la base de que un corredor popular no es un atleta de élite: no descansa lo mismo, tiene cargas personales, familiares, de trabajo … que debemos tener muy en cuenta a la hora de la elaboración del plan de entrenamiento. Si un atleta de élite vive al 100% para correr, un atleta popular no. 

Por ello, para mí, es clave el saber cómo correr en cada momento y además de controlar las cargas, hacer un buen control en las intensidades del entrenamiento. El corredor debería de incluir en su entrenamiento diferentes tipos de estímulos para su mejora en el rendimiento.

Aunque con matices, un entrenamiento polarizado, hará que dividamos el entrenamiento entre una fase aeróbica y una fase máxima. Esto conducirá a una mejora del rendimiento:

  • Bajas intensidades, rodajes tranquilos -> mejora de nuestra capacidad de resistencia, clave en la correcta creación de base.
  • Altas intensidades, series, fartlek -> mejora de nuestros umbrales fisiológicos, de nuestra potencia aeróbica y anaeróbica, así cómo nuestra resistencia a nivel muscular.

 

Muchos corredores sienten que no están entrenando si no van todos los días a tope. Por ello tenemos que enseñar que no siempre ir a tope significa corre más. El secreto está en entrenar lo adecuado en función de cada corredor, para sacar lo máximo de cada uno teniendo en cuenta sus circunstancias personales. 

¿Estás interesado en empezar a correr con nosotros? En la Escuela VG Running te esperamos con los brazos abiertos.

Además, como siempre, disponemos de PLANIFICACIÓN ONLINE, para aquellos que no puedan venir con nosotros en grupo.

¡Escríbenos, como siempre, al mail: escuela@vgrunning.com o llámanos/whatsapp al teléfono 686230149!

No hay Comentarios

Publica un Comentario

× ¿Podemos ayudarte?